Blog

MIEDO EN PERIODO COVID

¿TIENES MIEDO A SALIR A LA CALLE?

QUIERO DARTE CLAVES PARA EL DESCONFINAMIENTO.

Este periodo Covid ha sido tiempo de aislamiento y de alerta. Tu cerebro ha recibido información intensa y duradera sobre un peligro vírico muy difícil de controlar. Pero estando en casa teníamos mayor percepción de seguridad, al poder volver a salir, perdemos ese control y vuelve con fuerza la alarma a nuestro sistema nervioso.

Si eres de los que estás notando esa sobre activación, puedes tener algunos de estos síntomas:

  • Evitación a salir y al contacto social. Preocupación constante. Percepción de amenaza hacia lugares y personas como posibles fuentes de contagio. Conductas de protección y de higiene a veces excesivas. Bloqueo y dificultad para tomar decisiones. Gran dificultad para manejar la incertidumbre en la que nos encontramos.

Físicamente puedes sentir:

  • Imposibilidad de relajarte. Nerviosismo. Inquietud. Cansancio. Irascibilidad. Tensión muscular. Problemas en el aparato digestivo. Trastornos del sueño.

Son los síntomas de la llamada ansiedad generalizada.

Recomendaciones para generar control:

  1. Acepta estás emociones como parte del estado excepcional en el que nos encontramos. Es normal que te pase. No te asustes.
  2. Racionaliza las conductas de higiene, haciendo lo recomendado. Entrar en conductas obsesivas no te va a ayudar y va a mantener los síntomas de ansiedad.
  3. Conductas de autocuidado. La luz y la actividad física te van a ayudar.
  4. Si tienes dificultad para salir, ve de menos a más. Hazte un plan en el que aumentas el tiempo que estás en la calle y la dificultad del recorrido. Que tu mente inconsciente vuelva a ver la calle como algo neutro o positivo.
  5. Uso de técnicas de liberación emocional, que te ayuden a disminuir la sintomatología y a generar control cuando te sientas con ansiedad. Te iré enseñando ejercicios simples que te ayuden.
  6. Tu cerebro inconsciente, te va ayudar con paciencia, a volver a hacer todo eso que antes podías. Ten un poco de calma, que seguro que esto es temporal.
  7. Si los síntomas persisten acude a un profesional que te ayude.